Saltar al contenido

¿Por qué la bicicleta plegable es la mejor bicicleta para ir al trabajo?

Hace mucho tiempo alguien me sugirió que la bicicleta plegable es el mejor medio de transporte para ir al trabajo y que debía comprar una bici plegable. Yo me reí, ¿por qué iba a comprarme algo que parecía de los años 70?

Después, en un día lluvioso y frío, yo volvía del trabajo en mi bicicleta de montaña (de las normales). Mientras circulaba por una de las calles de la ciudad (no recuerdo el nombre) se me pinchó la bici. Itenté arreglarlo, pero sin suerte ya que no tenía las herramientas adecuadas. Por tanto, decidí intentar subirme a varios autobuses, pero me negaron la entrada en todos al llevar ese monstruo de bici entre mis brazos.

No tardó mucho en el que la ira se apoderará de mi. Estaba parado en una esquina, sin saber donde, y mi ropa estaba mojada. Así que decidí con rabia asegurar la bicicleta en una barandilla con un candado. Cogí el metro para ir a trabajar, pero mis zapatillas hacían un ruido extraño cuando caminaba, al estar empapadas. Estaba teniendo un gran día.

Cuando terminé mi jornada laboral, el día había cambiado y la lluvia había cesado. Volví al lugar donde había dejado mi bici, pero por un momento pensé de que estaba en el sitio incorrecto al no encontrarla. Minutos mas tarde, me di cuenta que mi bicicleta de montaña había sido robada. Por suerte la mía, los ladrones dejaron mi candado en perfecto estado (muchas gracias ladrón por su consideración).

Fue el final perfecto para uno de los peores días de mi vida. Mientras estaba pensando en todo lo que me había sucedido y toda la energía negativa que había acomulado, una mujer salía de la estación de metro empujando un artilugio. Mi sopresa fue cuando ella lo desdobló y montó una bici al instante. Se montó en su bicicleta plegable y se alejó mas feliz que una perdiz.

Mi decisión fue instantanea. Estaba convencido. Al día siguiente fui a comprar mi nueva bicicleta plegable para usarla como medio de transporte habitual para ir al trabajo.

Y puedo confirmarte que comprar una bici plegable ha sido la mejor decisión que he tomado en años.

Las foldings (como se las conoce en los paises de habla inglesa) ya no son las viejos biciclos pesados, difíciles de montar y feos que solían ser. En estos días, el rendimiento es casi similar al de las bicicletas normales, mas grandes y rígidas. Sin embargo, no todas las bicis plegables que existen en el mercado son igual. No todas se plegarán en segundos o entrarán en una maleta.

En términos generales, la bici plegable más barata de 15 kg te costará al menos 200 € (incluso un precio menor si encuentras una gran oferta), mientras que una compacta y más liviana alcanza un precio de al menos 1,000 €. En un principio puede parecer cara, y hará que te cree la duda si invertir ese dinero en una bicicleta plegable.

Las 10 razones por las que la bici plegable es el mejor medio de transporte para ir al trabajo

Estas son las 10 mejores razones por las que una bicicleta plegable es el mejor medio de transporte para ir trabajar. Seguro, que después de haber leído esta lista estarás convencido.

Puedes llevarla contigo cuando te vayas

mejor transporte para ir a la oficina

La mayoría de las bicicletas plegables compactas son lo suficientemente pequeñas como para que pasen totalmente desapercibidas. La podrás guardar al lado o debajo de tu escritorio, y sus compañeros de trabajo ni siquiera notarán que están allí.

Además hay menos posibilidades de que sea robada por ladrones de bicicletas. Si tienes que dejar la bici encerrada en algún lugar, las bicicletas plegables siguen siendo un producto tan específico que la mayoría de los ladrones pasarán de robar, ya que muchos no saben que hacer con ella. Y lo mejor, es esa sensación de seguridad de no tener que estar bajando a la calle para comprobar si tu bici está donde la dejaste, porque tan solo tendrás que girar la cabeza para verla junto a ti o en cualquier esquina de la oficina. Sin duda, la bicicleta plegable es la mejor forma de ir a la oficina para dejar de preocuparte si te la van a robar.

Las folding te harán ser cool

mejor medio de trasnporte para ir a trabajar bicicleta plegable

Ponlo de esta manera, no vas a parecer como un aprendiz de acróbata de circo con un traje al ir al trabajo. Ya que normalmente es lo que primero que piensas sobre las personas que usas bicicletas plegables. Podría ser verdad, especialmente cuando miramos la constante expansión del rango que existen actualmente.

Dicho esto, para los que no están bien informados, aún existe un estigma asociado a los que son dueños de una bici plegable; como si de alguna manera no es una bici de verdad, y que no te podrá llevar a cualquier parte. Y la verdad es que todo depende de lo que quieras hacer con tu bici plegable.

Puede ser que no sea la ideal por ejemplo para atravesar los Pirineos o Sierra Nevada. Pero si quieres llegar a la oficina tranquilamente y saber que seguirá siendo tuya al final de la jornada laboral, entonces no hay duda, la bicicleta plegable es tu compra acertada.

Además al cabo de las semanas le cojeras el truco a como plegar y desplegar la bici plegable con los ojos cerrados. Lo harás en menos de 20 segundos y te sentirás como el amo cuando llegues al trabajo y pase al lado de tus compañeros se pelean para poner el candado, quitar las ruedas y el sillín para que nada sea robado.

Acelerarás como Usain Bolt

mejor forma de moverte de casa a l trabajo

¡Oh si! Es solo física. La mayoría de las bicicletas plegables tienen ruedas más pequeñas que sus primas adultas. Es verdad que nunca vas a superar a una con ruedas normales al recorrer distancias. Pero cuando hablamos del momento de arrancar a pedalear tu bici plegable compacta sentirás como si saltarás al hiperespacio

Como ves, con las ruedas pequeñas no necesitarás esforzarte mas para que vayan más rápido. No hay mejor sensación en el mundo que dejar con la boca abierta y en estado de shock a los top profesionales en sus bicicletas de carreras cuando te alejas de ellos sin ningún tipo de esfuerzo.

Las bicicletas plegables son muy prácticas

Puedes subirte al metro o al autobús cuando quieras. Por ejemplo, si de repente empieza a llover. Además si tienes una reunión importante a la que no quieres llegar sudando, pero aun así podrás volver pedaleando al volver a casa después del trabajo. Esta es quizás la segunda mejor razón por qué la bici plegable es el mejor medio de transporte para ir al trabajo después de la de no preocuparte si te la van a robar. 

Cuando vivía en Londres, hace unos años solía montar en mi bici plegable durante 1 km hasta la estación de metro. Allí doblaba mi bicicleta, subía al metro para atravesar la hora de mas tráfico, y terminar los 2 últimos kms montando en bici hasta la oficina. Ahorré mucho dinero en transporte público y además recortaba 45 minutos de viaje diario. Una bicicleta plegable se combina a la perfección con cualquier tipo de transporte público, autobús, metro, tranvía, o tren de cercanías. 

Subir y bajar del transporte público libremente te da libertad e independencia de tener que lidiar con tantos pasajeros. Así llegarás a donde quieras llegar de la ciudad más rápido de lo que crees posible.

Además no hay nada especial acerca de las bicicletas plegables que no se pueden aprender en media hora. La única curva de aprendizaje es el plegado y despliegue de ellas, y lo vas a aprender con mucha rapidezTodo lo que tienes que hacer es practicar. Aunque no te recomiendo hacerlo en la entrada del metro, o cuando el autobús te está esperando. Porque entonces puede comenzar a sentirse frustrado su incompetencia mecánica.

Las bicicletas plegables ahorran espacio en el metro y en la casa

Tanto si vives en Barcelona, Madrid,  o Londres,  las bicicletas plegables son lo mejor a la hora de ahorrar espacio. La mayoría de las bicis plegables al plegarse ocupan tan poco espacio que se pueden colocar en cualquier parte. Si vives en un piso pequeño esta es una solución perfecta si usas la bici plegable como medio de transporte para ir al trabajo. Además si quieres usar el coche, la podrás guardar sin problema en el maletero de tu automóvil. 

Incluso si tienes espacio de sobra podrás guardar tu bicicleta plegable en el armario debajo de las escaleras. Allí no estará expuesta a la intemperie y la madre naturaleza, simplificando así el mantenimiento de esta.

Su mantenimiento es muy barato

mejor medio transporte para ir al trabajo bici plegable

Asegúrate de que las ruedas tengan la presión adecuada y tu cadena esté engrasada. Además comprueba que las luces estén con batería. Esto sería más que suficiente para cuidar una bicicleta plegable. No tienes que alquilar de un trastero para guardarla, pagar seguro, comprar gasolina. Y si alguna vez necesitas un mecánico de bicicletas, sabrás que:

  • La mayoría de ellos son de total confianza.
  • Es más difícil para ellos tratar de engañarte porque tu sabrás exactamente qué le pasa a tu bicicleta.
  • Un taller de bicicletas con un mecánico totalmente calificado es ridículamente barato. 

Viajar a trabajar en una bicicleta plegable es mejor para sus pulmones que ir en coche

El aire fresco es bueno para ti. Eso es un hecho científico y de sentido común. Inhalarás más gases de los tubos de escape en un coche que en una bicicleta, incluso en las horas pico. Los automóviles y los autobuses no son para nada libres de emisión de gases que creen que son, especialmente en el tráfico.

Además los estudios han demostrado que los conductores y pasajeros están más expuesto a una mayor contaminación del aire que los ciclistas y caminantes. Es lógico. Usar la bici plegable ayuda a mejorar los índices de contaminación. Y por esto es el mejor medio de transporte para ir tu oficina de trabajo.

Es un tema ideal de conversación

mejor forma de ir a trabajar

La gente pensará que has tomado decisiones para cambiar tu vida y que tienes totalmente resuelto el equilibrio entre trabajo y vida si viajas en una bicicleta plegable. Cada vez que pliegues o despliegues tu bici, la gente vendrá a preguntar sobre ese artilugio que tienes entre tus manos. En realidad, es un objeto muy sorprendente de entrada, y si eres como yo, nunca se vuelve aburrido.

Moverte en bici plegable te pondrá más en forma que ir al gimnasio: ¡Te pones en forma sin tener que pensar en ello!

mejor vehículo para ir a trabajar

Eso es al menos de acuerdo con este estudio. Pero no necesita leer un estudio para saber que tiene sentido. Tampoco necesitas una bicicleta plegable, solo una bicicleta. No necesitas una bicicleta tampoco, realmente. Solo necesitas estar activo. Esta es una de esas verdades universales.

Trabajar probablemente no lo mantendrá en forma y saludable. El tiempo de actividad física diaria recomendada para adultos es de 90 minutos al día. ¡Caminar desde su escritorio hasta la máquina de café en el trabajo no cuenta!

Entonces, ¿qué vas a hacer al respecto? ¿Vas a ir al gimnasio todas las noches para bajar de peso, o vas a ir a trabajar y ponerte en forma sin tener que pensar en ello?

Ese es uno de los beneficios reales de viajar en bicicleta plegable, o en cualquier bicicleta. Es un beneficio automático que requiere poca atención por tu parte. Una vez que forma parte de tu rutina diaria, no requerirá un esfuerzo extra el ponerse en forma. Además el viajar al trabajo es necesario, y montar en bici plegable para ir al trabajo será el mejor hábito que puedas tener.

Las bicicletas plegables no se deprecian

Así es, las folding tienen un valor de reventa muy alto. Simplemente no vas a perder dinero. Por ejemplo si quieres cambiar a una bici más grande o si te vas a vivir a la selva tropical. Cuando llegue ese día y quieras vender tu bici plegable solo perderás muy poco dinero

En este sentido, comprar una bici plegable para ir al trabajo es una pequeña inversión. No me preguntes por qué no bajan de valor, simplemente no lo hacen.

Conclusión: ¿Es el mejor medio de transporte para ir al trabajo?

¡Indudablemente que si! Las bicicletas plegables son una apuesta segura y están hechas a prueba de ladrones. Además te harán ahorrar dinero, harás nuevos amigos y podrás llevártela contigo a donde sea que vayas. Y es por eso que la bicicleta plegable es el mejor medio de transporte para ir al trabajo que puedes comprar.

Pero no confíes solo en mi palabra. Pregúntale a alguien que tenga una, y verás que no estoy equivocado del todo. Únete a esta gran comunidad, y compra una bici plegable.